publicidad

Volta y Akosombo

Ocupando la parte central de Ghana, la cuenca del Volta cubre cerca del 45 por ciento de la superficie terrestre total de la nación. Su parte norte, que se encuentra por encima de la parte superior del lago Volta, se eleva a una altura de 150 a 215 metros sobre el nivel del mar..

Las elevaciones de la escarpa Konkori al oeste y los Montes Gambaga al alcance del Norte 300 a 460 metros.. Hacia el sur y el suroeste, la cuenca es de menos de 300 metros..

La meseta de Kwahu marca el extremo sur de la cuenca, si bien constituye una parte natural de las Tierras Altas de Ashanti.

 La cuenca se caracteriza por suelos pobres, generalmente de piedra arenisca Voltaian.

La precipitación anual media de entre 1.000 y 1.140 milímetros.. El tipo de vegetación más extendida es la de la sabana, los bosques de los cuales, dependiendo de tierra y las condiciones climáticas, puede contener árboles como el Palo de Hierro Roja y Shea.
 La población de la cuenca, principalmente los agricultores, es de baja densidad, especialmente en las zonas central y noroccidental de la cuenca, donde las moscas tse-tsé son comunes.

Hallazgos arqueológicos indican, sin embargo, que la región fue una vez más densamente pobladas.

Las quemas periódicas, evidentemente ocurrió en extensas zonas de quizá más de un milenio, exponiendo el suelo a la sequedad excesiva y la erosión, haciendo que la zona menos atractiva para los agricultores.

En contraste con el resto de la región son las llanuras de Afram, ubicado en la esquina sureste de la cuenca.. Aquí el terreno es baja, un promedio de 60 a 150 metros de altitud, y la precipitación anual es de entre 1.140 y 1.400 milímetros.

Cerca del río Afram, gran parte de los alrededores están inundados o pantanosos durante la temporada de lluvias.. Con la construcción del Lago Volta (8.515 hectáreas en el área de superficie) a mediados de la década de 1960, gran parte de las llanuras de Afram estaba sumergido..

A pesar de la construcción de carreteras para conectar a las comunidades desplazadas por el lago, el transporte por carretera en la región sigue siendo pobre.. Los renovados esfuerzos para mejorar las comunicaciones, para mejorar la producción agrícola, y mejorar el nivel de vida comenzó en serio sólo a mediados de la década de 1980.

La construcción de la presa de Akosombo, alrededor de ochenta kilómetros aguas arriba de su potencial como fuente para la irrigación se refleja en el acuerdo de la mecanización agrícola, firmado a finales de 1980 para el riego de los Llanos Afram.

El lago es navegable a través de Yeji Akosombo en el centro del país, una de veinticuatro metros pontón fue comisionado en 1989 para vincular los Llanos Afram al oeste del lago con la región del Volta inferior hacia el este. La energía hidroeléctrica está generada a partir de los suministros de Akosombo, Ghana, Togo y Benin.

No hay comentarios: