publicidad

biodiversidad y naturaleza

Ghana es un país llano, a excepción de una cadena de montañas en la frontera oriental.. La línea de costa arenosa, está respaldada por una llanura costera que es atravesada por varios ríos y arroyos, por lo general navegables únicamente mediante canoas.

En el oeste, el terreno es quebrado por colinas densamente arboladas y numerosos arroyos y ríos. Al norte se encuentra un país de la sabana ondulante que es drenada por el río Negro y Blanco Volta, que se unen para formar el Volta, que fluye hacia el mar a través de un estrecho paso entre las colinas.


Gran parte de la vegetación natural de Ghana ha sido destruido por el desmonte de tierras para la agricultura, pero los árboles como la ceiba gigante, caoba africana y cedro aún prevalecen en la zona de los bosques tropicales del sur..

Los dos tercios septentrionales del país está cubierto por la sabana un pastizal con árboles dispersos. La vida animal también se ha empobrecido, especialmente en el sur, pero sigue siendo relativamente variada que incluye el leopardo, la hiena, búfalos, elefantes, wildhog, antílopes y monos. Muchas de las especies de reptiles se encuentran, como la cobra, pitón, víbora, y la víbora cornuda.


Del sur de Ghana contiene bosques siempreverdes y semideciduos, que consiste en seda de algodón de altura, Kolas, maderas duras y valiosas de África Occidental, como la caoba, Odum, y el ébano. Los dos tercios septentrionales del país está cubierta por sabanas (un pastizal tropical, con una dispersión de los arbustos y árboles), con árboles de karité, acacias y baobabs. La palma de aceite se encuentra en todo el sur y las tierras altas de Ashanti, y las lagunas de la costa contienen los manglares. Una vez que abundantes a lo largo de la sabana, los grandes mamíferos como los elefantes y los leones son ahora escasas y limita en gran medida a las reservas de la naturaleza. Las regiones de los bosques son el hábitat de monos, serpientes y antílopes, y algunos de los principales ríos contienen cocodrilos.. Hay más de 725 especies de aves en Ghana.


 En el siglo XIX, los bosques de madera dura cubierta de la mitad sur de Ghana.. Porciones considerables de estos una vez extensos bosques han sido destruidos, y hoy de 39,7 por ciento (1995) del país está cubierto de bosques. . No todos estos bosques son comercialmente viables, sin embargo. Alrededor de 1,3 por ciento (1990-1996) que queda de selva se pierden cada año.

Ghana es el tercer productor de cacao del mundo.. Grandes extensiones de bosques han sido talados para los cultivos de cacao, que prosperan en el rico suelo de la selva tropical. . En tiempos de los precios del cacao, Ghana ha aumentado significativamente las exportaciones de madera para generar los ingresos necesarios.

En 1988, Ghana inició un plan de conservación denominado Gestión de Recursos Forestales del proyecto.. En 1989 Ghana restricciones a la exportación de 18 especies de árboles, y en 1994 el país prohibió la exportación de trozas. Acerca de 4,8 por ciento (1997) del país? S de la tierra es de protección oficial, pero la tala ilegal amenaza Ghana? S los bosques restantes.

La deforestación, el sobrepastoreo y las periódicas sequías han conducido a la desertificación y la erosión del suelo.. Ghana? S poblaciones de vida silvestre, agotados por la pérdida de hábitat, están más amenazados por la caza furtiva.

Ghana ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción, bosques tropicales, los humedales y la capa de ozono.

El principal río del país es la Volta, que se forma en el centro del país por la confluencia de los ríos Volta Negro y el Volta Blanco.. La Vuelta entra en el Golfo de Guinea en Ada, en el sudeste de Ghana.. A partir de 1961 la construcción de la presa de Akosombo en el lago Volta Volta formado..

El lago tiene una superficie de 8.482 kilómetros cuadrados (3.275 millas cuadradas), lo que es uno de el mundo? S los lagos artificiales más grandes.

Los dos principales afluentes de la Volta son los Oti y ríos Afram.  Juntos, los ríos de la fuga de la cuenca del Volta..

Ghana tiene también otros sistemas fluviales importantes que son el Densu, Birim, PRA y Ankobra.

Son ríos navegables sólo por la pequeña industria artesanal, con la excepción de la Volta.

Situado en las tierras altas de Ashanti, el lago Bosumtwi en Ghana es su único lago natural.

No hay comentarios: